18 de febrero de 2010

EL PARTENON DE ATENAS



El templo griego, era el lugar donde se situaban las imágenes de los dioses, Fidias realizó una grandiosa estatua sobre la diosa Ateneas Parthenos, por ello decidieron construir un templo sobre otra construcción más antigua, dedicado a esta diosa que era la encargada de proteger la ciudad, por ello nombraron esta construcción como Palas Atenea Parthenos, conocido popularmente como el Partenón de Atenas.
El Partenón de Atenas fue destruido sobre un templo antiguo destruido por los persas, la obra la empezó Pericles, pero Iktinos, Kallíkrates y Karpion fueron los arquitectos de esta colosal obra. El partenon fue levantado entre 447 y 432 a. C.
La obra estaba situada en la Acrópolis ateniense, una colina rocosa que sirvió de fortaleza natural y donde construyeron los edificios más importantes de toda Atenas.
El monumento está realizado casi exclusivamente con mármol blanco del monte Pentélico, extraído muy cerca de éste; aproximadamente se ultilizaron unas 13400 piedras. La técnica utilizada son sillares uniformes, del tipo isódomo, es decir que no necesitan ningun tipo de material para pegar los bloques de marmol. Sus medidas son 69,5 metros de largo, 31 de ancho y 10,93 de alto. Las dimensiones exactas son: El ancho del este son 30.875 metros, la anchura de o del oeste son 30.8835 m, la longitud norte son 69.5151 metros y la longitud sur son 69.5115 metros, además la proporción de anchura y altura sin contar los Frontones, la escala es 9:4.
El Partenón es un templo dórico, períptero, octástilo que quiere decir que está rodeado de ocho columnas en la cara frontal, y tiene 17 columnas en los laterales; es sorprendente ya que no hay ninguna columna de igual altura, no hay líneas rectas, ya que se hizo así para corregir la perfecta visión de la fachada. La única planta del Partenón sigue practicamente la estructura de los demas templos griegos.
Esta obra arquitectónica, mantiene el sistema constructivo llamado esquema trilítico, que era utilizado en todos los templos griegos importantes, se trataba de evitar cubrir cualquier luz y deben mantener unas proporciones medias.
Es un templo de orden dórico, octástilo ( tiene ocho columnas en el pórtico) y períptero (que posee una columnata rodea toda la planta).
El Partenón se construyó bajo las reglas del orden dórico, sin embargo contenía también elementos del orden jónico como el friso continuo y cuatro columnas jónicas que sostenían el techo del tesoro.

El templo se posa en un basamento escalonado que eleva el edificio. Como es de orden dórico sus columnas estan acanaladas en el fuste y unidas directamente sobre el estilóbato. En la parte alta se sitúa el capitel y encima de él, el entablamento formado por el arquitrabe que es liso, el friso dividido en triglifos y metopas y por último la cornisa. El edificio se remata con un frontón decorado con escultura exenta que se ubica en el tímpano. La planta es rectangular y se divide en pronaos, naos y opistodomos. La naos está dividida en tres naves, separadas por columnas, de las cuales la central es más ancha que las otras dos: en la naos se hallaría la estatua del diosa Atenea. Pegada a la naos se construye una habitacióncuadrada, la pronaos; cuyo techo está sostenido por cuatro columnas: es el
partenón o habitación de las vírgenes. Esta habitación sirve para guardar las donaciones hechas al templo; a través de ella se accede al opistódomo.
La arquitectura griega es racional y responde a los principios de proporción y simetría. Su belleza radica en la relación de todas las partes con el todo; es una arquitectura basada en la geometría y las matemáticas, por ello utilizaron numerosos técnicas para lograr la perfecta proporción en el efecto visual, osea deformaban y no mantenian la misma distancia para corregir la proporción.
Lo lograron con ciertas modificaciones como son: las columnas un poco curvadas hacia el centro, no poseen la misma distancia entre unas y otras, y además son algo más gruesas en las esquinas;el frontón levemente arqueado y el estilóbato ligeramente convexo.
En las zonas más altas del templo las imágenes que aparecen son protagonizadas por los dioses, a medida que vamos bajando, los temas se van humanizando. De este forma, en los noventa y dos cuadros de las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.
Las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. Las piedras de los templos no quedaban tal como las vemos hoy, blancas o doradas bajo la luz del sol, por el contrario los griegos trabajaban las superficies, pulíendolas y luego se pintaban con color, se cubría totalmente con una viva policromía dominada por los rojos y los azules. Normalmente se pintaba con colores más intensos las partes más expuestas a la luz, las partes superiores. Se pintaban de rojo y azul el fondo de las metopas, los triglifos, la cornisa, el fondo del tímpano. En cambio las columnas, el entablamento y los muros del templo recibían colores claros, casi blanco o amarillo.
El templo está situado de este a oeste, lo que hace que esté bien iluminado, y la luz penetre por todo el edificio hasta que el punto más iluminado es donde se sitúa la estatua de Atenas.
El edificio se construye en el periodo llamado la plena época clásica, posterior a la Segunda Guerra Médica contra los persas (480-479 a.C.). Durante este periodo, los atenienses se vieron obligados a salir de la ciudad, la cual acabó siendo saqueada por las tropas de Jerjes, el rey persa. Sin embargo, la gran victoria correspondió a los griegos, quedando consolidada durante unos años la hegemonía de Atenas. En esta polis se abordó un proceso de reconstrucción de edificios arruinados por los persas. Las actuaciones fueron especialmente intensas en la Acrópolis, donde el Partenón vino a sustituir a otro templo que se estaba levantando en el mismo lugar cuando se produjo la invasión.
La construcción del Partenón viene a coincidir en gran parte con el gobierno del arconte Pericles (443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. El contacto del gobernante con filósofos como Anaxágoras es posible que explique el afán por la proporción y el orden que apreciamos en el Partenón. Todo ello queda recogido en la frase del filósofo: al principio era el caos; después vino la inteligencia, que todo lo puso en orden.Pericles quería hacer de este templo un testimonio del poder de Atenas y de Atenea y, al mismo tiempo, un símbolo de su política panhelénica.
La historia posterior del Partenón: a lo largo de más de dos mil cien años el edificio se conservó casi intacto, siendo primero iglesia bizantina y luego iglesia cristiana, construyendo además un campanario, que pasó a ser alminar cuando los turcos lo utilizaron como mezquita. En este estado se encontraba, en 1687, pero una bomba veneciana hizo estallar el polvorín que los turcos habían instalado en su interior, destruyéndo totalmente la naos y algunas de sus columnas. Otra importante pérdida fue ocasionada por Lord Elgin que, entre 1801 y 1803, robó al templo de buena parte de sus esculturas, guardadas desde entonces en el Museo Británico. Tras algunos intentos de restauración durante el pasado siglo, entre 1921 y 1929, se llevó a cabo una reconstrucción. Hoy el edificio se enfrenta a un nuevo enemigo: la contaminación atmosférica. Sin embargo, a pesar de estos ataques, el Partenón sigue ahí, desafiando al tiempo, en una lección de sobriedad y belleza difícilmente superables.
El Partenón arquitectonicamente es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos de orden dórico y jónico por lo que el resultado es una nueva forma arquitectónica que podría llamarse ática.
El Partenón escultoricamente fue decorado por Fidias, en un gran proyecto para decorar los dos tímpanos, todo el relieve del friso interior y todas las metopas, así como la gran escultura de Atenea en el interior.

Paginas consultadas:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/partenon/body_hiper05b.html
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/partenon/body_hiper05b.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n
http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html
http://www.arqhys.com/contenidos/partenon-historia.html
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/10/el-partenn.html
http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html

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