18 de febrero de 2010

El Templo de Zeus Olímpico (Olimpia)


El Templo de Zeus Olímpico, dedicado al dios Zeus, que es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Además se unió el, ya establecido culto a Hera, era la esposa y hermana mayor de Zeus, y su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y el matrimonio.
La obra arquitetónica fue construida por Libón de Elide desde el año 470 a. C. al 456 a.C. Es un templo situado en el Altis de Olimpia como es llamado al bosque sagrado del Santuario de Olimpia. Según el mito esta región pertenecía a los pisatas, cuyo rey era Enómano, su hija, Hipodamia se casó con People, que dio nombre al Peloponeso y residía en el Altis, recinto donde se encuentra el templo y que tiene una ocupación comprobada desde el Heládico Medio. Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Es un templo con la planta rectangular, sus medidas son: 64,12 metros de largo y 27,68 metros de ancho. Es un templo hexástilo, aunque con dos columnas in antis en los lados cortos, períptero, es decir, que tienes dos columnas en la fachada. La proporción se establece a partir de un tributo que interrelaciona bajo un mismo equilibrio numérico el todo con las partes del edifico. La distribución de las columnas en un canon de 6x13 , es decir,seis columnas en los lados cortos del rectángulo que forma su planta y trece columnas en los lados largos, es decir la proporción del doble más una en los lados largos respecto a las fachadas, lo que llamamos peristasis, se mantendrá durante mucho tiempo como una medida establecida, lo mismo que la relación del diámetro de los fustes de las columnas en relación a su altura, o la proporción matemática establecida entre la anchura, la altura y la longitud del edificio, que completan en definitiva una caja espacial perfectamente proporcionada, lo que consigue un efecto de equilibrio, orden y mesura en la contemplación del edificio que no excluye por otra parte su monumentalidad. Esta obra arquitectónica posee el modelo perfecto de belleza clásica y es el prototipo de templo de orden dórico, con la particularidad que se construye algunos años antes que el Partenon, por lo que hay que reconocerle a Libon de Elis, su aportación decisiva al desarrollo de la arquitectura del periodo clásico pleno. Es un templo hexástilo y períptero de proporciones perfectamente pensadas y observadas, sin que por ello se resienta el sentido de libre plasticidad, es decir, la individualidad de cada elemento según su función y significado en el conjunto.
En cuanto a la perfección técnica es la consabida también en todos los templos griegos, especialmente en el trabajo de los sillares, que en este caso son de piedra caliza del lugar y no de mármol, en la unión precisa de los mismos, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.
El sistema de proporciones responde a un criterio que no sabemos con exactitud, pero que evidentemente se rige por la organicidad, el orden y la subordinación de las partes al todo. A esto hay que añadir una larga serie de refinamientos y correcciones que hoy nos son muy bien conocidos gracias al análisis pormenorizado de las ruinas del templo. Se aplicó el principio de contracción de esquina, para corregir las desavenencias de triglifos y metopas respecto a los ejes de las columnas; se estudió la proporción adecuada para el éntasis de los fustes de las columnas; los capiteles adquirieron forma canónica, interdependientes las dimensiones de ábaco y equino y ajustados éstos a la tensión precisa en una auténtica lección de cálculo, dada su monumentalidad; por último, los elementos horizontales se someten al efecto de la curvatura, antídoto ideal contra deformaciones ópticas, que requirió no poco esfuerzo y múltiples operaciones. El material empleado para la construcción fue la piedra local, más bien endeble y sensible a los efectos de la intemperie, mientras que el mármol quedaba reservado para la decoración escultórica.
El orden dorico, es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, el cual no utiliza basa, el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto.
El templo se dividía en tres salas, pronaos, naos y opistódomos, dividiéndose la naos o cella en tres naves, de las cuales la central era más ancha que las laterales, disponiendo en altura doble orden de columnas superpuestas. Una estructura igualmente perfecta en su proporcionalidad, por más que no lo pareciera cuando se colocó la escultura de Zeus Olímpico en la nave central de la cella. Las dimensiones enormes de la imagen que ocupaba toda la anchura y la altura de la nave provocaban, según contaba Estrabón, una cierta sensación de agobio espacial, dando la impresión de que el techo saltaría por los aires si a Zeus se le hubiera ocurrido levantarse un poco de su asiento. Menos mal que era de oro y marfil.

El conjunto del frontón representa la carrera de carros entre Pelops y Enomao. Blanco Freijeiro interpretó el conjunto como el origen de las Olimpiadas.
A Enomao, rey de Pisa y padre de Hipodamia, el oráculo le había predicho que moriría a manos de su futuro yerno. Para evitar el vaticinio, Enomao se enfrentaba a cada pretendiente en una carrera de carros confiando en la velocidad de sus caballos, regalo del Dios Ares. Sin embargo el oráculo se cumplió cuando uno de los pretendientes, Pelops invocó a Poseidón que le ayudó a ganar la carrera.
El frontón representa el momento de la carrera. La calma antes de la tormenta. La escena está compuesta por diferentes personajes dispuestos alrededor de la figura central de Zeus. A ambos lados aparecen los contrincantes con sus carros y los séquitos formados por cocheros, sirvientes y adivinos.
En este caso, observamos a un anciano abatido, en el que las huellas de la edad en su cuerpo son perfectamente perceptibles de acuerdo con el gusto por el realismo griego. También es patente la carga dramática en la expresión del hombre que vislumbra el mal agüero.
Deidamia y centauro. Frontón Occidental.
Es la representación de una centauromaquia. La batalla de centauros y lapitas durante las bodas de Piritoo y Deidamia
Piritoo, el jefe lapita, invitó a su boda con Deidamia a su amigo Teseo, héroe ateniense y sus parientes los centauros. Durante el banquete, todo transcurría con normalidad hasta que por efecto del vino, un viejo centauro intentó raptar a la novia, lo que llevó a otros centauros a hacer lo mismo con otras jóvenes lapitas. El agravio puso en acción al novio y a Teseo.En medio del frontón Apolo solventa el altercado con un gesto sobrio, imponiendo su voluntad a través de su mirada. Es el protagonista de la escena, ya que aplasta a los centauros con el poder de su espíritu, mientras protege a Deidamia extendiendo su brazo derecho.La figura de Apolo continúa teniendo los ojos y el pelo de estilo geométrico. Sin embargo ya se aprecia un gran realismo en los estudios anatómicos, en la expresión de gritos de dolor, las caras descompuestas, y los gestos crispados que nos dan una visión realista de la terrible lucha.Las doce metopas, seis a cada lado, en las fachadas oriental y occidental del templo de Zeus, representan los trabajos de Hércules: la captura del Toro de Creta. el regreso de Herakles con las aves de Estymphalia, etc.En este caso la metopa representa la escena en que Hércules sostiene la bóveda celeste con ayuda de su protectora Atenea, mientras Atlas porta las Manzanas del Jardín de las Hespérides.El estilo es semejante al de los frontones, por lo que puede decirse que corresponden al mimo maestro. Aunque se trata de la parte tratada con menor calidad, debido a su posición en altura.La presencia de la diosa Atenea se ha interpretado como una manifestación de veneración por parte del maestro de Olimpia, de la diosa protectora de Atenas y como indicio de su relación con esta ciudad.
Paginas consultadas:

http://www.guiadegrecia.com/pelopo/olimpia.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2895.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2902.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_d%C3%B3rico
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Zeus_Ol%C3%ADmpico_(Olimpia)
http://www.dearqueologia.com/templo_zeus_olimpia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Zeus_Ol%C3%ADmpico_(Olimpia)
http://www.terra.com/arte/articulo/html/art566.htm
http://www.arqhys.com/contenidos/zeus-templo.html

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